VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

domingo, 26 de julio de 2015

TRIANA, SANTA ANA Y SEVILLA

Foto de Mento para el Archivo de La Décima

Hoy publica un interesante artículo ABC de Sevilla, defendiendo con argumentos muy sólidos y convincentes el origen del nombre de Triana, cuyo significado vendría a ser Madre Ana (Matris Ana).
Son tan evidentes las hipótesis presentadas que no se nos ocurre que existan corrientes que puedan defender otros orígenes.
Para ver el artículo PULSAR AQUÍ,
No resulta por tanto tan extraño que en Sevilla existan tantas representaciones de la madre de la Virgen María, aunque una de las mas afortunadas desde el punto de vista artístico es la obra del escultor Martinez Montañés, que se venera en la Iglesia del Buen Suceso en la que Santa Ana está presentando a la Virgen Niña en el templo.

6 comentarios:

Pascual dijo...

A la Iglesia del Bueno Suceso acudo con frecuencia.
Hace unos días me estuve fijando en la iconografía. Reparé en esta Santa Ana y aunque mis conocimientos en arte no son grandes, sí presentí que sería de Martinez Montañés, pero, para estar en lo cierto, busqué la autoría que está colocada al lado del retablo.
En ese momento, me acordé de todas la ANAS, e hice la foto para guardarla para el día de la Onomástica, y con ella felicitar a todas las Anas de la Décima y las que también celebren su santo y visiten el blog.
Así que: FELICIDADES
Un beso
MENTO

Anónimo dijo...

Muchas gracias por estar siempre con todos y darnos un sitio en cada momento.

Un abrazo Ana.

Anónimo dijo...

El articulo no tiene, ni pies ni cabeza. No se sostiene. La primera parroquia en Triana fue la de San Jorge, que se fundó en el castillo. A finales del siglo XIII se funda la parroquia de Santa Ana por orden de Alfonso X el Sabio, en señal de agradecimiento tras curarse de un problema de la vista. Santa Ana tomó el relevo como Santa Ana y San Jorge.

Pascual dijo...

Gracias a nuestro anónimo lector por aportar su punto de vista.
Seguro que entre nosotros hay muchos trianeros de "pro" que nos pudieran aportar sus conclusiones si en alguna ocasión han estudiado las diversas opiniones al respecto. Sería muy interesante compararlas.
Un saludo

Anónimo dijo...

Otro de los muchos artículo que se publican de vez en cuando basado en elucubraciones sin fundamento documental ni bibliográfico. De entrada el autor no tiene en cuenta el origen de la parroquia en el conocido episodio de la curación de la dolencia ocular del rey Alfonso X el Sabio, que levanta el templo en agradacimiento a Santa Ana por tal favor. En segundo lugar, el topónimo Triana aparece en los textos árabes y en el Repartimiento medieval, con bastante antelación a la construcción de la parroquia. Y por último, no veo fundamento alguno en la derivación de Triana de "Trix Ana". Si le diésemos crédito, cosa que veo muy difícil tendría que ser "Mater Ana", no "Trix Ana", y en esto también yerra el autor, pues tendría que ser "Matrix", no "Trix". Y otra cuestión: me parece muy difícil que la invocación de el texto de un misal latino referido a la fiesta de Santa Ana, que se rezaría sólo el día de su festividad, alcance tal popularidad para ser asumido por un pueblo en gran parte iletrado como el de la Sevilla del siglo XIII. En definitiva, el artículo es producto de la búsqueda de la "piedra filosofal" partiendo de que como Triana rima con Ana, hay que buscar una explicación exótica y nunca vista, aunque haya que inventársela destrozando la filología latina, la toponimia, la historia medieval, etc.

Pascual dijo...

Muchas gracias por comentarios tan enriquecedores.
Es una pena no conocer quien se encuentra tras esta serie de argumentos y le rogariamos que se identifique, bien de forma abierta o con correo al editor del Blog.
Sería muy gratificante para los editores.
Un cordial saludo.
Pascual